BALANCE DEL PROYECTO AULA DE CINE EN EL IES CHRISTINE 2020-2021

 



        A la hora de hacer el balance nuestro proyecto hemos debido tener en cuenta cuales eran los puntos de partida. En este sentido ha sido de primordial importancia el conocimiento de las situación del alumnado y del profesorado en relación al mundo audiovisual. Las características de nuestro alumnado son muy heterogéneas, y a partir de esta heterogeneidad podemos deducir que la relación con el cine y los medios audiovisuales es muy variada. También es diversa la relación del profesorado con el mundo audiovisual.

A pesar de ello, el cine y los medios audiovisuales son parte de la historia personal de todos y todas. Los medios audiovisuales y, en especial el cine, constituyen un instrumento educativo de primer orden. Por ello es fundamental conocer su lenguaje, identificar sus elementos, así como adquirir sentido crítico en relación a sus producciones y consideramos que las actividades desarrolladas a lo largo de este curso han mejorado en el seno de nuestro proyecto.

Este proyecto ha pretendido fomentar el cine en el aula como herramienta del proceso de enseñanza y aprendizaje. No se ha tratado de un recurso para solamente entretener al alumnado, sino que ha sido un recurso didáctico motivador y optimizador del proceso aprendizaje de los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos. Esta herramienta ha sido especialmente adecuada para el aprendizaje de los idiomas y ha sido de especial trascendencia en nuestro centro, bilingüe de francés.

            Por tanto, en nuestro centro educativo la utilización de los medios audiovisuales ha sido un recurso muy frecuente. Este proyecto ha pretendido recopilar las actividades que se han programado para darles cierta coherencia y ser paulatinamente integradas, en un proceso de mejora que esperamos que se prolongue a lo largo de varios cursos. Se ha tratado por tanto de una primera aproximación, en la que la primera dificultad ha sido la coordinación de un profesorado abundante para lo que nos hemos servido de Classroom. Hemos intentado hacer aflorar todas aquellas actividades que en materia de audiovisuales se han realizado en nuestro centro para coordinarlas y optimizar los resultados.

            El proyecto se ha basado en el trabajo cooperativo y multidisciplinar. En algunos casos, se ha recurrido al teatro-dramatización cuando los alumnos han sido los protagonistas de sus producciones audiovisuales (hacer cine).

            En cuanto a la selección de las obras (VER CINE) se han elegido las películas por los motivos siguientes:

1) idoneidad con las edades e intereses de los estudiantes

2) adecuación al currículo de la ESO

En lo que se refiere a las pautas generales para VER CINE ha seguido este proceso de forma más o menos ajustada:

- 1ª fase: antes de la proyección: descripción del cartel, acercamiento a los personajes, visualización del trailer e hipótesis.

- 2ª fase: visualización del largometraje y opinión (trabajo oral).

- 3ª fase: tareas escritas según la película.

            En relación a la metodología relativa a la proyección de documentales, ponemos como modelo la utilizada en Biología con los documentales Viaje al interior del cuerpo humano y En el vientre materno. En ambos casos se irán proyectando fragmentos de estos documentales adecuándolos a los contenidos de la programación de la asignatura de Biología de 3ºESO. Se han analizado los aspectos técnicos antes mencionados además del contenido científico.

          En cuanto a HACER CINE, la metodología ha sido eminentemente activa y basada en la práctica. Desde Biología se ha propuesto la grabación en vídeo. En el segundo trimestre el alumnado de 3ºESO ha trabajado en la asignatura de Biología para realizar un proyecto de investigación científica tal y como está programado en la asignatura. Dicho proyecto ha incluido una parte experimental que el grupo grabado y que servía de apoyo científico a su investigación. Cada equipo ha usado el vídeo como complemento de la presentación de su proyecto al resto de sus compañeros.

           Por ejemplo, en Lengua el objetivo principal en la creación de vídeos, ha sido desarrollar en ellos la creatividad. El alumnado ha sido informado de todas las técnicas y materiales que podían utilizar: imágenes de cuadros pictóricos, música de autor (o creada por ellos mismos), minivídeos, lapbook, caracterizarse como un determinado personaje, importancia de la voz, diferentes planos para la grabación.

         En Historia, como en el resto de áreas, el enfoque ha sido activo y participativo para que despierte en la comunidad educativa la inquietud por disfrutar lo audiovisual: el alumnado ha lanzado hipótesis acerca del argumento de la película antes de su visionado y se han puesto en común oralmente para suscitar el debate y el intercambio de ideas. Igualmente, se han puesto en en común todas las tareas que se hagan durante el visionado y después del mismo para contrastar opiniones, ideas y conclusiones sobre el tratamiento de este episodio histórico por la película. Algunos profesores de Historia han puesto en marcha la metodología “flipped classroom” o clase inversa, de tal manera que la explicación del tema es la propia película. Los alumnos de este modo han tomado un papel activo. Se han alternado las sesiones, una para visualizar un fragmento de la película y otra para realizar la puesta en común, debate, dudas, actividades interactivas y test. Al finalizar las unidades los alumnos han realizado un resumen escrito de la película.

        En Inglés el procedimiento que se ha seguido para realizar las diferentes actividades es el siguiente:

1. El profesor ha realizado una breve introducción de ésta: género/s, director, lugar, reparto, año y tema.

2. Los alumnos han realizado una actividad previa en la que se les entregado un fragmento transcrito de la película (uno o dos párrafos), con información que han debido buscar por su cuenta y con una serie de palabras y expresiones que han tenido que buscar en casa y tenerlo preparado para el día en que comenzaron a ver la película.

3. Una vez finalizada la película, los alumnos han realizado una hoja de ejercicios.

4.Por último, los alumnos han escrito y presentado una propuesta de un final alternativo.

Por otro lado, desde las asignaturas de Valores Éticos, Educación para la Ciudadanía y Género se proyectaron películas adecuadas por sus contenidos a estas materias como La vida es Bella; Campeones; Planta cuarta; El niño con el pijama de rayas o Del revés. En muchos casos fueron clásicos del cine, como Tiempos Modernos o El Gran Dictador.

Nos hemos inscrito en festivales como el Festival de Cine Africano, que nos ha proporcionado el visionado de algunas películas como Vanille.

También en el marco de actividades del Festival de Málaga fuimos invitados al encuentro Platino Educa, consistente en el visionado del corto Minitauromaquia: Pablo en laberinto, seguido de un coloquio de gran interés para todos los asistentes.

Otras actividades de otros departamentos se describen en diferentes entradas de este blog.


En definitiva, la valoración del proyecto durante el presente curso ha sido bastante positiva a pesar de las especiales circunstancias en que se ha desarrollado.

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