PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AULA DE CINE EN EL IES CHRISTINE PICASSO




PROYECTO AULA DE CINE EN EL IES CHRISTINE PICASSO




Centro
Código de centro
Localidad
IES CHRISTINE PICASSO
 29701350
MÁLAGA
Coordinador/a
José Luis Camacho Villaseñor

Web programa
Blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ieschristinepicasso/









1. Introducción [1]


El cine es parte de la historia personal de todos y todas. Los medios audiovisuales y, en especial el cine, constituyen un instrumento educativo de primer orden. Por ello es fundamental conocer su lenguaje, identificar sus elementos y adquirir sentido crítico en relación a sus producciones.
Este proyecto pretende fomentar el cine en el aula como herramienta del proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un recurso para solamente entretener al alumnado, sino que es un recurso didáctico motivador y optimizador del proceso aprendizaje de los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos. Esta herramienta es especialmente adecuada para el aprendizaje de los idiomas y de especial trascendencia en nuestro Centro, bilingüe de francés.
Por tanto, en nuestro Centro educativo, como en la mayoría, la utilización de los medios audiovisuales es un recurso muy frecuente. Este proyecto pretende recopilar las actividades que se han programado en nuestro para darles cierta coherencia y ser paulatinamente integradas, en un proceso de mejora que esperamos que se prolongue a lo largo de varios cursos. Se trata por tanto de una primera aproximación, en la que la primera dificultad es la coordinación de un profesorado abundante. Trataremos de hacer aflorar todas aquellas actividades que en materia de audiovisuales se hacen en nuestro centro para coordinarlas y optimizar los resultados.

2. participantes

2.1. El equipo docente

1.       Miguel Ángel Ferrer González
2.       Victoria Nieto Barrios
3.       Miguel Bresca Cantos
4.       Antonia Villalva Fernández
5.       María Jesús Luque Palomo
6.       Véronique Terlat
7.       Abel Mario Picón Paredes
8.       Ana Cerezuela
9.       Matías Santiago Sánchez García
10.   Rosa Lara Fernández
11.   Encarnación Fuentes
12.   Raquel Rodríguez Aguilera
13.   Ana Isabel Gómez García
14.   Rubén Aguilar Soriano
15.   Ana Ruiz Piñeiro
16.   José Luis Camacho Villaseñor (Coordinador)

2.2. los alumnos y alumnas

- Todos los grupos de 1º ESO.
- Todos los grupos de 2º ESO.
- Todos los grupos de 3º ESO.
- Todos los grupos de 4º ESO.


3. objetivos

Objetivos [2]

 competencias

área

Los objetivos consignados en la plataforma SENECA son:
- Conocer distintos elementos del lenguaje cinematográfico
- Adquirir sentido crítico sobre los elementos técnicos del lenguaje cinematográfico
- Conocer algunos títulos fundamentales de la historia del cine
- Valorar la calidad cinematográfica de las películas atendiendo a distintos elementos
De forma más ampliada y desarrollada recogemos los siguientes objetivos:
  1.  Alfabetizar al alumnado en el dominio de códigos y lenguajes expresivos de estos medios, es decir, que no solo conozcan el lenguaje cinematográfico o televisivo, sino que también interpreten, vean más allá de la información que reciben y la hagan propia y útil para ellos.
  2. Formar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático, que no se dejen influir por lo que los medios ofrecen, que desarrollen una actitud crítica frente a la información que reciben.
  3. Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.
  4. Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos.
  5. Desarrollar el sentido crítico en el alumnado.
  6. Fomentar valores éticos indispensables para vivir en armonía y respeto con la sociedad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Mejorar la pronunciación y vocabulario en lenguas extranjeras mediante el visionado de películas en francés e inglés.
·         Favorecer el conocimiento de las culturas a las que pertenecen los medios audiovisuales.
·         Abordar el tratamiento determinados conceptos de materias como Valores Éticos a través de materiales audiovisuales.
·         Conocer el lenguaje audiovisual y sus elementos propios.
·         Conmemorar determinadas efemérides con el visionado de películas o con la elaboración de vídeos.
·         Facilitar la compresión de determinados acontecimientos históricos o fenómenos geográficos viendo películas o documentales.
·         Entender el uso de las imágenes de las técnicas médicas en los documentales.
·         Saber elaborar vídeos con un mínimo de calidad.
·         Comprender el uso de la animación como herramienta para la comprensión del conocimiento del cuerpo humano.
·         Analizar el uso de imágenes digitales en tres dimensiones para lograr un mayor impacto e interés en la narración audiovisual de contenido científico.
·          Puesta en práctica de la metodología científica y grabación de la misma para su presentación en clase

 




El proyecto Aula de Cine no solo trabaja la competencia digital y tratamiento de la información, sino que a lo largo del proceso de «lectura» y «escritura» audiovisual se desarrollarán el resto de competencias, entre las que destacamos:

Competencia cultural y artística, que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte de la esencia de las diferentes realidades geográficas, históricas y culturales

Competencia social y ciudadana, que hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer los derechos y asumir las obligaciones del mundo en que se vive.


Competencia lingüística, comprensión de todo tipo de mensajes, conocer diferentes códigos y lenguajes, en este caso el lenguaje audiovisual. Además, el proyecto favorecerá el desarrollo de la expresión oral y escrita en relación a las actividades que se ligan al visionado y producción de materiales audiovisuales.

Competencias matemática y científico-tecnológica. Se abordará con el tratamiento de los materiales audiovisuales elaborados y seleccionados  en áreas de Biología,  Matemáticas o Geografía.

 



Inglés
Francés
Geografía e Historia
Valores Éticos
Cambios Sociales y Género
Educación Plástica
Economía
Educación para la Ciudadanía
Lengua Castellana y Literatura
Biología y Geología
Matemáticas

4. Cronograma, ejes de actuación, actividades, tareas y responsables, secuenciación
ACTIVIDAD
eje(s) de actuación: alfabetización digital
ver cine
hacer cine
ÁREA (S)
Profesorado responsable
ALUMNADO
Temporalización
Asistencia al Festival de Cine Francés de Málaga

Ver Cine
 Francés
Departamento de Francés y ANL(bilingüe de francés) .
Todo el alumnado
Octubre
Visionado de películas en V.O.

Ver Cine
Inglés, Francés y ANL (en francés)
Profesorado de Inglés, Francés y ANL (bilingüe de francés)
Todo el alumnado
Durante todo el curso
Visionado de películas y audiovisuales para conmemorar efemérides

Ver Cine
Todas
Todos
Todo
Todos

El documental cientfico como recurso didáctico:

Conocimiento del la anatomía y fisiología del cuerpo humano
Ver Cine
Ver Cine
Ana Isabel Gómez
3º ESO
Durante todo el curso

El video como recurso didáico: uso del vídeo casero para la grabación y la presentación de experiencias científicas

Hacer Cine
Biología


Ana Isabel Gómez
3º ESO
Segunda Evaluación
BOOKTUBERS
El alumnado grabará vídeos dando opiniones y argumentando la lectura de una obra leída, recomendado y motivando a la lectura de la misma (En cooperación con “Comunica”)

 

Hacer Cine
Lengua y todas aquellas que deseen sumarse
Todos
Todos
Durante todo el curso
¿TE ATREVES?
Retos matemáticos audiovisuales.
El alumnado realiza grabaciones de video planteando retos o problemas matemáticos que los compañeros deben resolver. (En cooperación con “Comunica”)

Hacer cine
Matemáticas
Profesores de matemáticas
Todos
Durante el curso






5. Metodologías y relación con otros planes/programas

metodología

 

La metodología del proyecto estará basada en el trabajo cooperativo y multidisciplinar. En algunos casos, se recurrirá al teatro-dramatización cuando los alumnos sean los protagonistas de sus producciones audiovisuales (hacer cine).
En cuanto a la selección de las obras (VER CINE) se elegirán las películas por los motivos siguientes:
1) idoneidad con las edades e intereses de los estudiantes
2) adecuación al currículo de la ESO
En lo que se refiere a las pautas generales para VER CINE sigue este proceso de forma más o menos ajustada:
- 1ª fase: antes de la proyección: descripción del cartel, acercamiento a los personajes, visualización del trailer e hipótesis.
- 2ª fase: visualización del largometraje y opinión (trabajo oral).
- 3ª fase: tareas escritas según la película.
En relación a la metodología relativa a la proyección de documentales, podemos utilizar como modelo la utilizada en Biología con los documentales Viaje al interior del cuerpo humano y En el vientre materno. En ambos casos se irán proyectando fragmentos de estos documentales adecuándolos a los contenidos de la programación de la asignatura de Biología de 3ºESO. Se analizarán los aspectos técnicos antes mencionados además del contenido científico.
En cuanto a HACER CINE, la metodología será eminentemente activa y basada en la práctica. Desde Biología se propone la grabación en vídeo. En el segundo trimestre el alumnado de 3ºESO trabajará por grupos en la asignatura de Biología para realizar un proyecto de investigación científica tal y como está programado en la asignatura. Dicho proyecto deberá incluir una parte experimental que el grupo grabará y que apoyará científicamente su investigación. Cada equipo usará el vídeo como complemento de la presentación de su proyecto al resto de sus compañeros.
Desde el programa “Comunica” se recogen estás actividades también encuadrables en el eje HACER CINE:
BOOKTOOBER: El alumnado grabará vídeos dando opiniones y argumentando la lectura de una obra leída, recomendado y motivando a la lectura de la misma
¿TE ATREVES? Retos matemáticos audiovisuales: El alumnado realiza grabaciones de video planteando retos o problemas matemáticos que los compañeros deben resolver.

Relación con otros planes/ PROGRaMAS


El Proyecto Aula de Cine se relaciona con el programa “Forma Joven”, y “Comunica”

6. recursos


Pizarras digitales. Móviles o cámaras de vídeo. Material didáctico y actividades previas a las proyecciones.

7. difusión

Comunicación entre el equipo

 

Correo electrónico, reunión, grupo de whatsapp

Difusión del programa


Página web de Centro, Colabora


8. Seguimiento y evaluación

Criterios de evaluación

instrumentos

momentos


El alumnado finalmente deberá:
·         Haber superado la barrera de ver cine en otros idiomas.
·         Aumentar su vocabulario en otros idiomas.
·         Mejorar la comprensión y expresión oral en otros idiomas.
·         Entender las diferentes lecturas que tiene una obra audiovisual.
·         Comprender los distintos elementos que configuran el lenguaje audiovisual.
·         Haber adquirido un sentido crítico que le permita juzgar la obra desde el contenido y desde la forma.
·         Ser capaz de experimentar el disfrute relacionado con la estética, el aprendizaje y/o entretenimiento.
·         Entender que determinadas obras han servido para conmemorar una determinada efeméride.
·         Ser capaces de elaborar una producción audiovisual sencilla.
  • Entender la importancia del uso de las imágenes de las técnicas médicas en los documentales de carácter científico
  • Comprender la importancia del uso de la animación como herramienta para la comprensión del conocimiento del cuerpo humano
  • Saber analizar el uso de imágenes digitales en tres dimensiones para lograr un mayor impacto e interés en la narración audiovisual
  • Saber poner  en práctica de la metodología científica y grabación como medio  para mostrar su trabajo

Se valorarán:
Fichas y cuestionarios
Las producciones audiovisuales de los alumnos.
Cuaderno del alumno
Intervenciones orales
Debates
Organización del trabajo en grupo
Capacidad de comunicación de mensajes científicos mediante el uso del vídeo
Encuesta de valoración al equipo integrante del Proyecto.


 A lo largo de las tres evaluaciones y balance al final de curso, en junio.



[1]              Breve análisis de la realidad. Qué queréis hacer y cómo pensáis hacerlo.
[2]              Pueden expresarse agrupados por ejes de actuación (Alfabetización Mediática, Ver Cine y Hacer Cine) y/o niveles de alumnado.

Comentarios

  1. Los alumnos de 4º ESO han realizado dos producciones orales individuales en cada Trimestre
    para poder evaluar su competencia en comunicación oral en Inglés 2
    La segunda exposición o " Speaking ", de este Tercer Trimestre ha sido un video elegido y mostrado por cada alumno en clase . Los temas de los videos han sido principalmente Ciencia , Cine y Música.
    El soporte de la elección del video ha resultado de gran ayuda y ha contribuido a motivar al alumno a usar el Inglés .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El trabajo audiovisual en la Biblioteca

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA