PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AULA DE CINE EN EL IES CHRISTINE PICASSO
PROYECTO AULA DE CINE EN EL IES CHRISTINE PICASSO
Centro
|
Código de centro
|
Localidad
|
|
IES CHRISTINE PICASSO
|
|
MÁLAGA
|
|
Coordinador/a
|
José Luis
Camacho Villaseñor
|
|
|
Web programa
|
Blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ieschristinepicasso/
|
|
1. Introducción [1]
|
El cine es parte de la historia personal de todos y
todas. Los medios audiovisuales y, en especial el cine, constituyen un
instrumento educativo de primer orden. Por ello es fundamental conocer su
lenguaje, identificar sus elementos y adquirir sentido crítico en relación a
sus producciones.
Este proyecto pretende fomentar el cine en el aula
como herramienta del proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un
recurso para solamente entretener al alumnado, sino que es un recurso
didáctico motivador y optimizador del proceso aprendizaje de los alumnos y
alumnas de todos los niveles educativos. Esta herramienta es especialmente
adecuada para el aprendizaje de los idiomas y de especial trascendencia en
nuestro Centro, bilingüe de francés.
Por tanto, en nuestro Centro educativo, como en la
mayoría, la utilización de los medios audiovisuales es un recurso muy
frecuente. Este proyecto pretende recopilar las actividades que se han
programado en nuestro para darles cierta coherencia y ser paulatinamente
integradas, en un proceso de mejora que esperamos que se prolongue a lo largo
de varios cursos. Se trata por tanto de una primera aproximación, en la que
la primera dificultad es la coordinación de un profesorado abundante. Trataremos
de hacer aflorar todas aquellas actividades que en materia de audiovisuales
se hacen en nuestro centro para coordinarlas y optimizar los resultados.
|
2. participantes
|
|
2.1. El equipo docente
|
|
1.
Miguel Ángel Ferrer
González
2.
Victoria Nieto Barrios
3.
Miguel Bresca Cantos
4.
Antonia Villalva
Fernández
5.
María Jesús Luque Palomo
6.
Véronique Terlat
7.
Abel Mario Picón Paredes
8.
Ana Cerezuela
9.
Matías Santiago Sánchez
García
10.
Rosa Lara Fernández
11.
Encarnación Fuentes
12.
Raquel Rodríguez Aguilera
13.
Ana Isabel Gómez García
14.
Rubén Aguilar Soriano
15.
Ana Ruiz Piñeiro
16.
José Luis Camacho
Villaseñor (Coordinador)
|
|
2.2. los alumnos y alumnas
|
|
|
3. objetivos
|
||
Objetivos [2]
|
competencias
|
área
|
Los objetivos consignados en la plataforma SENECA son:
-
Conocer distintos elementos del lenguaje cinematográfico
-
Adquirir sentido crítico sobre los elementos técnicos del lenguaje
cinematográfico
-
Conocer algunos títulos fundamentales de la historia del cine
- Valorar
la calidad cinematográfica de las películas atendiendo a distintos elementos
De forma más ampliada y desarrollada recogemos los siguientes
objetivos:
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Mejorar la pronunciación y vocabulario en lenguas extranjeras
mediante el visionado de películas en francés e inglés.
·
Favorecer el conocimiento de las culturas a las que
pertenecen los medios audiovisuales.
·
Abordar el tratamiento determinados conceptos de materias
como Valores Éticos a través de materiales audiovisuales.
·
Conocer el lenguaje audiovisual y sus elementos propios.
·
Conmemorar determinadas efemérides con el visionado de
películas o con la elaboración de vídeos.
·
Facilitar la compresión de determinados acontecimientos
históricos o fenómenos geográficos viendo películas o documentales.
·
Entender el uso de las imágenes de las técnicas médicas
en los documentales.
·
Saber elaborar vídeos con un mínimo de calidad.
·
Comprender el uso de la animación como herramienta para
la comprensión del conocimiento del cuerpo humano.
·
Analizar el uso de imágenes digitales en tres dimensiones
para lograr un mayor impacto e interés en la narración audiovisual de
contenido científico.
·
Puesta en práctica
de la metodología científica y grabación de la misma para su presentación en
clase
|
El
proyecto Aula de Cine no solo trabaja la competencia digital y tratamiento de la información, sino que a lo largo del
proceso de «lectura» y «escritura» audiovisual se desarrollarán el resto de
competencias, entre las que destacamos:
Competencia cultural y artística, que
supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes
manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento
y disfrute y considerarlas como parte de la esencia de las diferentes
realidades geográficas, históricas y culturales
Competencia social y ciudadana, que
hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir
y ejercer los derechos y asumir las obligaciones del mundo en que se vive.
Competencia lingüística, comprensión
de todo tipo de mensajes, conocer diferentes códigos y lenguajes, en este
caso el lenguaje audiovisual. Además, el proyecto favorecerá el desarrollo de
la expresión oral y escrita en relación a las actividades que se ligan al
visionado y producción de materiales audiovisuales.
Competencias matemática y
científico-tecnológica. Se abordará con el tratamiento de los
materiales audiovisuales elaborados y seleccionados en áreas de Biología, Matemáticas o Geografía.
|
Inglés
Francés
Geografía
e Historia
Valores
Éticos
Cambios
Sociales y Género
Educación
Plástica
Economía
Educación
para la Ciudadanía
Lengua
Castellana y Literatura
Biología
y Geología
Matemáticas
|
4. Cronograma,
ejes de actuación, actividades, tareas y responsables, secuenciación
|
||||||
ACTIVIDAD
|
eje(s) de actuación: alfabetización digital
ver cine
hacer cine
|
ÁREA (S)
|
Profesorado responsable
|
ALUMNADO
|
Temporalización
|
|
Asistencia al Festival
de Cine Francés de Málaga
|
Ver Cine
|
Francés
|
Departamento de Francés y ANL(bilingüe de francés) .
|
Todo el alumnado
|
Octubre
|
|
Visionado de películas
en V.O.
|
Ver Cine
|
Inglés, Francés y ANL (en francés)
|
Profesorado de Inglés, Francés y ANL (bilingüe de francés)
|
Todo el alumnado
|
Durante todo el curso
|
|
Visionado de películas
y audiovisuales para conmemorar efemérides
|
Ver
Cine
|
Todas
|
Todos
|
Todo
|
Todos
|
|
El documental cientfico como recurso
didáctico:
Conocimiento del la
anatomía y fisiología del cuerpo humano
|
Ver Cine
|
Ver Cine
|
Ana Isabel Gómez
|
3º ESO
|
Durante todo el curso
|
|
El video como recurso didáico: uso del
vídeo casero para la grabación y la presentación de experiencias científicas
|
Hacer Cine
|
Biología
|
Ana Isabel Gómez
|
3º ESO
|
Segunda Evaluación
|
|
BOOKTUBERS
El alumnado grabará
vídeos dando opiniones y argumentando la lectura de una obra leída,
recomendado y motivando a la lectura de la misma (En cooperación con
“Comunica”)
|
Hacer Cine
|
Lengua y todas aquellas que deseen sumarse
|
Todos
|
Todos
|
Durante todo el curso
|
|
|
Hacer cine
|
Matemáticas
|
Profesores de matemáticas
|
Todos
|
Durante el curso
|
5. Metodologías y relación con otros
planes/programas
|
|
metodología
|
|
La metodología del
proyecto estará basada en el trabajo cooperativo y multidisciplinar. En
algunos casos, se recurrirá al teatro-dramatización cuando los alumnos sean
los protagonistas de sus producciones audiovisuales (hacer cine).
En cuanto a la selección de las obras (VER CINE)
se elegirán las películas por los motivos siguientes:
1) idoneidad con las edades e intereses de los
estudiantes
2) adecuación al currículo de la ESO
En lo que se refiere a las pautas generales para
VER CINE sigue este proceso de forma más o menos ajustada:
- 1ª fase: antes de la proyección: descripción
del cartel, acercamiento a los personajes, visualización del trailer e
hipótesis.
- 2ª fase: visualización del largometraje y
opinión (trabajo oral).
- 3ª fase: tareas escritas según la película.
En relación a la metodología relativa
a la proyección de documentales, podemos utilizar como modelo la utilizada en
Biología con los documentales Viaje al
interior del cuerpo humano y En el
vientre materno. En ambos casos se irán proyectando fragmentos
de estos documentales adecuándolos a los contenidos de la programación de la
asignatura de Biología de 3ºESO. Se analizarán los aspectos técnicos antes
mencionados además del contenido científico.
En cuanto a HACER CINE, la metodología será
eminentemente activa y basada en la práctica. Desde Biología se propone la
grabación en vídeo. En el segundo trimestre el alumnado de 3ºESO trabajará por
grupos en la asignatura de Biología para realizar un proyecto de
investigación científica tal y como está programado en la asignatura. Dicho
proyecto deberá incluir una parte experimental que el grupo grabará y que
apoyará científicamente su investigación. Cada equipo usará el vídeo como
complemento de la presentación de su proyecto al resto de sus compañeros.
Desde
el programa “Comunica” se recogen estás actividades también encuadrables en
el eje HACER CINE:
¿TE ATREVES? Retos matemáticos audiovisuales: El alumnado realiza
grabaciones de video planteando retos o problemas matemáticos que los
compañeros deben resolver.
|
|
Relación con otros planes/ PROGRaMAS
|
|
El
Proyecto Aula de Cine se relaciona con el programa “Forma
Joven”, y “Comunica”
|
6. recursos
|
Pizarras
digitales. Móviles o cámaras de vídeo. Material didáctico y actividades previas a las proyecciones.
|
7. difusión
|
Comunicación entre el equipo
|
Correo
electrónico, reunión, grupo de whatsapp
|
Difusión del programa
|
Página web de Centro, Colabora
|
8. Seguimiento y evaluación
|
||
Criterios de evaluación
|
instrumentos
|
momentos
|
El
alumnado finalmente deberá:
·
Haber superado la barrera de ver cine en otros idiomas.
·
Aumentar su vocabulario en otros idiomas.
·
Mejorar la comprensión y expresión oral en otros idiomas.
·
Entender las diferentes lecturas que tiene una obra
audiovisual.
·
Comprender los distintos elementos que configuran el
lenguaje audiovisual.
·
Haber adquirido un sentido crítico que le permita juzgar
la obra desde el contenido y desde la forma.
·
Ser capaz de experimentar el disfrute relacionado con la
estética, el aprendizaje y/o entretenimiento.
·
Entender que determinadas obras han servido para
conmemorar una determinada efeméride.
·
Ser capaces de elaborar una producción audiovisual
sencilla.
|
Se
valorarán:
Fichas
y cuestionarios
Las
producciones audiovisuales de los alumnos.
Cuaderno
del alumno
Intervenciones
orales
Debates
Organización
del trabajo en grupo
Capacidad
de comunicación de mensajes científicos mediante el uso del vídeo
Encuesta
de valoración al equipo integrante del Proyecto.
|
A lo largo de las tres evaluaciones y
balance al final de curso, en junio.
|
[2] Pueden expresarse agrupados por ejes de actuación (Alfabetización
Mediática, Ver Cine y Hacer Cine) y/o niveles de alumnado.
Los alumnos de 4º ESO han realizado dos producciones orales individuales en cada Trimestre
ResponderEliminarpara poder evaluar su competencia en comunicación oral en Inglés 2
La segunda exposición o " Speaking ", de este Tercer Trimestre ha sido un video elegido y mostrado por cada alumno en clase . Los temas de los videos han sido principalmente Ciencia , Cine y Música.
El soporte de la elección del video ha resultado de gran ayuda y ha contribuido a motivar al alumno a usar el Inglés .